jueves, 28 de abril de 2011

Diversión y Filantropía

A continuación les presento el trabajo del reporte de una actividad de diversión, y una de filantropía, de la misma duración, y luego mi impresión acerca de ambas.... He estado un poco ocupada, diseñando mi proyecto, los pondré al día apenas pueda....

"Diversión y Filantropía"


Reporte de Actividad de Diversión

Actividad: Baile en mi casa
Duración: 2 horas
Estaba en mi casa, y tenía muchos deseos de bailar, pero aún era temprano como para salir a alguna disco, quería divertirme, pero al principio no tenía claro qué hacer…  El día estaba soleado, y eso me energizaba aún más…!
El momento previo a la actividad,  recuerdo que me sentí como expectante, como con la disposición a divertirme, pero aún sin saber qué hacer… como con esa sensación de tener la energía, pero me faltaba el empujoncito para ponerme en acción… porque el día estaba lindo y tenía ganas de hacer muchas cosas, pero no sabía qué opción era mejor, hasta que subí a mi dormitorio, vi que estaba desordenado… eso por lo general me desmotiva, pero en la radio se escuchaba una canción muy buena, así que allí llegó la inspiración para hacer la actividad de diversión…Iba escuchando la música, y bailando mientras ponía un poco de orden en mi pieza.  Es algo que ya he hecho antes, y me encanta porque finalmente me divierto mientras escucho viejas canciones que me motivan y me traen recuerdos, y al mismo tiempo también ordeno mi dormitorio, incluso más rápido que sin música… Esta vez me quise dar mi tiempo y bailar harto antes de empezar a poner cada cosa en su lugar… conté además en algunos momentos de la compañía de mi pololo, así que me resultaba aún más entretenido…
Durante la actividad me sentí totalmente motivada por lo que estaba haciendo, sentía bienestar, alegría, dedicación… al mismo tiempo, mi mente estaba llena de recuerdos y pensamientos… podía bailar un momento, mientras recogía una ropa y la guardaba en su lugar, luego hacía otros pasos de baile, y doblaba otra ropa y la guardaba en el clóset. El tiempo se me pasó volando… Mientras hacía la actividad, sentía que no me cansaba, y que podía estar en eso durante horas, porque de hecho se pierde la noción del tiempo.. Es allí cuando me doy cuenta de que realmente estuve entretenida, y además me resulta genial que poco a poco mi pieza va luciendo mejor…
Después de la actividad me sentí muy bien, me sentí aliviada, mucho más relajada y libre de tensiones…podía sentir que mi mente estaba en mayor calma, y esto me permitió pensar con mayor claridad durante el resto del día… Me sentí como renovada, como con ganas de seguir haciendo cosas, pero que fueran productivas, ya que sentí gran gratificación de ver mi dormitorio ordenado.. Me dieron ganas de hacer cosas que han quedado pendientes y que suelo no hacer por falta de tiempo, es por eso que considero que fue un momento energizante… Después de la actividad, además me sentí de mejor humor, y con mayor motivación que antes…y no es que antes haya estado molesta, pero me sentí con ganas de reírme, de bromear, de hacer otra cosa entretenida, de contagiar a alguien esa “buena vibra” que me acompañaba..
Esto es algo que he experimentado antes, y me alegra tenerlo como una actividad disponible para recargar mis energías y motivarme intrínsecamente a hacer algo que me encanta, y que además me permite realizar mejor mis labores en casa. Me sentí muy feliz después de la actividad, fue muy provechosa y gratificante…

Reporte Actividad de Filantropía

Actividad: Dejar ropa en hogar de niños, y compartir con ellos.
Duración: 2 horas
Esta actividad contó con una mayor planificación, pues ya tenía claro que quería hacer esto, por lo que me puse en marcha de inmediato. Con ayuda de mi mamá, recolectamos ropa en buen estado que ya no usáramos, tanto de nosotros como de algunos vecinos. Me sorprendió la cantidad de ropa recolectada, pues en verdad no pensé que hubiera tanto para regalar, y eso al mismo tiempo me alegró mucho, porque significaría un mayor beneficio para otros.
Antes de la actividad, me sentía con claridad de lo que debía hacer, pero no estaba tan enérgicamente activada… La energía fue aumentando en la medida en que transcurría la actividad, y lo mismo ocurrió con mi estado de ánimo.
Durante la actividad de recolección, me sentí animada a hacer la tarea, concentrada en buscar la ropa, recolectarla y ponerla en forma ordenada en las bolsas. Mientras veía que se juntaba más y más ropa, más me daban ganas de motivar a los demás a que colaboraran, fue allí donde se me ocurrió preguntar a los vecinos si se animaban a apoyarnos. Me sentí bien con estos primeros resultados del esfuerzo, pero nada se compara al sentimiento que tuve después, cuando llegó la hora de ir a dejar la ropa al hogar. En La Casa de las Hermanas de la Providencia, hay muchos niños huérfanos y abandonados, otros que no pueden ser cuidados por sus padres durante el día, y la ropa les sirve tanto a ellos, como a sus padres. Entregamos la ropa muy cerca de la entrada, y luego preguntamos si podíamos estar un rato con los niños. Habíamos llevado unos dulces, y también algunos juguetes, así que luego empezamos a compartir con los niños, intentando jugar y hacerlos reír. Fue algo muy lindo y emocionante…
Durante la actividad, y también después de realizarla, me sentí increíblemente bien de estar haciendo algo bueno por ellos, que merecen cariño y atención y no siempre cuentan con ello…Sentí gratificación de estar allí para ellos, de darles un momento de alegría en sus vidas, de contribuir aunque sea con un granito de arena, con su bienestar… Me sentí una mejor persona, al desearles bienestar, y al hacer algo concreto en pos de ello… Se apoderó de mi un fuerte sentimiento de humanización, de consideración por el otro, de desearle lo mejor y tratar de contagiarle algo positivo…Jugué con un par de niñitos, y creo que no hubo nada más dulce que verlos sonreír… me sensibilizó y llenó de ternura el momento… definitivamente creo que es algo que volveré a hacer…

Impresiones de ambas actividades:

En primer lugar, me alegra el hecho de que disfruté mucho de ambas actividades… y como lo he mencionado, creo que definitivamente son cosas que volveré a realizar. Veo muchas similitudes en mis sentimientos antes, durante y después de realizar las actividades… Por ejemplo, puedo apreciar con claridad que antes de realizarlas me sentí dispuesta a la actividad, pero costó un poco el primer impulso necesario para empezar… al principio la motivación era mucho más baja, pero en el transcurso de la actividad, me fui motivando intrínsecamente, al ver cómo se iban obteniendo pequeños resultados… todo esto fue posible porque la actividad en sí me gustaba, por lo que fue más fácil dedicarme y concentrarme en hacerla bien… en ambas actividades el tiempo transcurrió muy rápido, pues ni siquiera noté el paso de las dos horas… También puedo hallar similitudes en la sensación de bienestar que experimenté al haber concluido cada actividad…me sentí gratificada e impulsada a seguir haciendo cosas, sentí emociones positivas y un gran incremento de mi motivación y estado de ánimo…
Sin embargo, puedo señalar una pequeña diferencia, y es que al terminar ambas actividades, fue en la de filantropía en la que indudablemente me sentí conmovida por un sentimiento mucho más poderoso de solidaridad. Me sentí mucho más gratificada de haberme movilizado en ayuda de otras personas… No sólo fue un buen momento en el que me dediqué a hacer algo en ayuda de otro, fue algo que trascendió a mis propias necesidades y despertó un sentimiento más humano en mí, y me sentí feliz de haber contribuido a la felicidad de esos niños…Fue algo muy potente y hermoso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario